martes, 27 de mayo de 2008

UNA NUEVA VIDA


El día 24 de mayo de 2008 a las 2,35 horas recibo el siguiente mensaje en mi móvil:

"Ya hay otro Antonio bético en el mundo que trae 3,8 kg de alegría y no se que cuantos cm de felicidad." Lidia.


Os cuento, Lidia y su marido Antonio son los dos compañeros mios en el trabajo, ella es encantadora, amiga de sus amigos y yo personalmente me llevo muy bien con ella; Antonio entró antes que ella en la empresa y puedo decir de él que aunque a veces se mete conmigo en plan de broma, por mi edad, me dice que ya estoy mayor, etc. nos llevamos a las mil maravillas.
Ellos también tiene una hija llamada Alba a la cuál se que quieren con locura y la cria es preciosa y ahora a llegado su hermanito Antonio que para ella será como un muñeco al que va a tener que cuidar.
El domingo estuve en el hospital visitándolos y el muñeco es precioso, lo único malo que va a tener es que será bético como su padre. Esta entrada que hoy realizo es mi regalo para ese crio que acaba de llegar a este mundo y desde aquí le deseo toda clase de felicidad que alguien pueda desear a un ser querido y estoy segura que algún día sus padres se lo leerán.

Os dejo una foto para que veáis que guapo es .


jueves, 22 de mayo de 2008

MI COMPAÑERO ZEUS


Mi compañero llegó a casa el 23 de septiembre de 2004 y se instaló en mi vida sin permiso, sin darme cuenta de ello y desde entonces es y será mi compañero en los buenos y malos momentos de mi vida.

Cuando vuelvo del trabajo, da igual la hora de la madrugada que sea, siempre sale a recibirme con esos ojitos casi cerrados por el sueño, pero él está ahí.
Hace ya tiempo, cuando mi madre tenía su enfermedad un tanto avanzada se pasaba las horas a su lado, había veces que no quería ni salir a la calle; ella inconscientemente le daba tirones de su pelo y él nunca se quejó, nunca se revolvió contra ella, al contrario, se acercaba más y le daba lametones en sus frágiles manos.

Un minuto antes de su muerte se puso como loco, nunca le había escuchado ladrar de esa manera y de la fuerza que sacó por intentar salir de la habitación en donde se encontraba, todavía hoy quedan las marcas en la puerta de lo que hizo por salir.
Estuvo bastantes días un tanto triste, sin comer, sin hacer ninguna de las suyas, sentado en la puerta del dormitorio donde falleció mi madre, pero poco a poco ha ido cambiando, ahora ya es el mismo de antes.

Algunas veces he de castigarle pues se porta mal, pero al final vuelve con la cabeza gacha como pidiendo su perdón por lo sucedido; es mi sombra allí donde voy, duerme, con lo grandote que es, debajo de mi cama, pero al final él es el que me hace reir, me hace llorar y me hace sentirme viva.

Pero hay algo que aún no entiendo, como en nuestra sociedad aún hay personas que los maltratan, los dejan abandonados en la cuneta de alguna carretera perdida, los apalean y hasta los matan sin ningún motivo, ¿alguién me lo podría explicar?

Como decía un anuncio que vi una vez en la television "EL NUNCA LO HARÍA".

viernes, 16 de mayo de 2008

PEQUEÑO PROBLEMA

Como soy una novata en esto de los blogs aún no se como añadir al mio el enlace de vuestros blog.

Me explico un poco mejor, veo en los blog de los demás que a la derecha del mismo tienen puesto el nombre de otros blogs y si pinchas en ellos vas directos al sitio.

Seré muy torpe, lo reconozco pero no consigo añadir en el mio vuestros blogs y mi pregunta es:

¿ C O M O P U E D O H A C E R L O ?

jajajajaja esto es para que lo veais bien, saludos a todos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

YA HUELE A ROMERO - LA VUELTA -


El lunes sobre las 16 h. emprendemos el camino de vuelta pero antes hacemos una pequeña parada para despedirnos de Nuestra Madre y su Hijo.


Nuestro andar (ahora mas triste) nos llevará de nuevo hacia Palacio en donde pasaremos la noche para seguir al día siguiente hasta Villamanrique, pequeña parada para almorzar y seguir el camino cruzando de vuelta el Quema para llegar hasta los pinos de Aznalcazar ya al anochecer, en donde de nuevo pasaremos la noche.
Ya no se canta, ya no se baila en las paradas, vamos cansados pero con el corazon lleno de alegría, de esperanza y sobre todo de fe.

- Que pena inunda mi alma
cada vez que me vuelvo
y no veo tu casa -

Nuestro último día de camino nos llevará desde Aznalcazar hasta los pinares de la Juliana donde pararemos durante unas horas para almorzar y ponernos bien guapos para esta misma noche hacer la entrada en Espartinas.

- Y yo sueño con volver de nuevo al camino
y sentirme peregrina en las arenas,
y poder dormir al lado de mi Simpecao,
y mañana empezaré a contar los días
que faltan para que llegue la próxima Romeria -



Recuerdo: este camino del Rocio se lo dedico a dos personas que ya no están.
La primera a mi madre que descansa en las Marismas muy cerquita de la Virgen y seguro que ya está buscando retales de tela para hacerle a la Virgen una nueva bata rociera y una chaquetilla al Niño.
Y la segunda, a mi padrino rociero que me enseñó a ser una verdadera peregrina y que viene todos los años para agarrarse a su varal delantero.


martes, 13 de mayo de 2008

YA HUELE A ROMERO - LA SALIDA -


Son más de las doce de la noche y con unos amigos de mi hermandad me voy para ver a la Virgen a su salida; nos situamos en el paseo que da a las Marismas y alli sentados en el suelo esperamos el momento más deseado por todos.


- Ya se oyen gritos, ya se oyen salves hacia Ella, ya han saltado los almonteños - se escucha a nuestro alrededor.


Y allí en la inmensidad de la explanada y junto a las marismas, vemos a la Virgen salir.


No hay palabras para describir lo que uno siente, cuando acercan a la Virgen y la vuelven hacia las Marismas y mi amigo, me toma de la mano, me mete entre su pecho y sus brazos y me lleva a tocar a la Virgen.

Es imposible explicar aqui todo lo que pasó por mi cabeza, todo lo que sentí y lo cerquita que la tuve de mí.


Son tan fuertes las sensaciones vividas que no consigo descansar nada y solo pienso que dentro de unas pocas horas nos marcharemos dejándola a Ella en la soledad de su Ermita.


lunes, 12 de mayo de 2008

YA HUELE A ROMERO - EN LA ALDEA -

El resto de la tarde del sábado la pasamos descansando, visitando a los amigos en sus respectivas casas, dando una vuelta por la Aldea y en nuestra Casa de Hermandad en donde esta tarde el nuevo hermano elegido como Hermano Mayor para el próximo año, tendrá que cortar el bizcocho.

El domingo hay que prepararse tempranito para asistir a la Santa Misa y después ir a visitar a la Señora.

Tras el almuerzo mis amigos, mis hermanos, comienzan a dar vueltas en torno mío, se que se aproxima mi segundo bautizo; me sitúan en medio y me dicen que me tape los ojos; y antes de cubrírmelos compruebo como todos llevan un vasito lleno de un líquido que desconozco y tras una pequeña bendición, todos me vuelcan su vaso sobre mi cabeza y algunos miembros del coro me cantan aquella letrilla que dice:

- una nueva peregrina que viene haciendo el camino,
que viene haciendo el camino
cantándole al Simpecao
y al Pastorcillo Divino -

Mas tarde me entero de su contenido, llevaba agua del río Quema, arena de la Raya, agua del Ajolí, vino y algunos elementos más.

El resto de la tarde transcurre tranquila, hay que descansar para esta noche poder aguantar el tirón que nos queda.

Y tras la cena acudimos con nuestro Simpecao a la celebración por la Aldea del Santo Rosario de las Hermandades y ya....................... ya queda menos para verla a Ella.

domingo, 11 de mayo de 2008

YA HUELE A ROMERO - EN EL AJOLI -

Nuevamente nos levantamos bien temprano ya que sobre las 9,30 tenemos que cruzar el Puente del Ajolí, hace frio a estas horas.
Hoy si que será un día de locura ya que cuando lleguemos a la aldea del Rocio, hay que organizar en la casa de hermandad todas las carretas, comer algo rápido e irnos a la Presentación de Hermandades ante la Blanca Paloma, nosotros somos la filial número 25 y presentamos a eso de las 16 horas.

Y todavía nos queda por cruzar la Raya Chica, Matagorda y el puente del Ajolí, zona en la que nos encontramos gran aglomeración de hermandades.

La emoción se va apoderando de mi cada vez más, no se si reir o llorar - eso es normal -, me dijo un hermano.

- Hacia matagorda caminan unios,
los hermanos de Espartinas sienten en su mente
su rostro divino,
puente del Ajolí, que bendición de Rocio -

Ya llegamos, a lo lejos se divisan las primeras casas de la aldea, ya estamos en el Ajolí donde se canta la Salve y se reza por sevillanas.
Entramos por el Rocio, vemos como las Hermandades que ya han llegado salen a recibirnos a las puertas de sus respectivas casas, es un momento para mi, que voy de nueva, muy emocionante y dentro de muy poco vere Su mirada.

Son las 16 horas y escuchamos por los altavoces "Hermandad de Espartinas, vayan acercándose", ya llegamos hasta sus puertas, ya cumplí mi promesa, ya estoy ante la Señora, y Espartinas comienza a cantar:

"Espartinas se va contigo
por el camino de la verdad
el que llevan los rocieros
esos que nunca te dejaran
y entre lirios y romeros
van buscando tu sendero
y soñaran con el cielo
al ver tu cara divina,
así son los rocieros
de mi Hermandad de Espartinas"

sábado, 10 de mayo de 2008

YA HUELE A ROMERO - POR LA RAYA REAL -


Y llegamos a la raya muy tempranito, el tiempo está fresquito a esta hora, hay carretas, hay peregrinos y Simpecaos de otras hermandades.

Hoy será otro día tranquilo ya que llegaremos a Palacio a eso del mediodía y acamparemos de nuevo hasta el día siguiente.

- Paso por el cancelín, la raya y palacio, nuevo día vencio, son noches inolvidables las que en las paradas viven los amigos -

Y a las doce de la mañana y en medio de la raya se hace el silencio, los peregrinos les rezan a sus Simpecaos.

- Tita yo pensé que la raya no era tan larga - y mi tía me sonríe y me alienta a seguir andando por las arenas y algunos de mis hermanos me cantan una coplilla:

"Vente al camino, vente conmigo y verás la luz que se cuela entre los pinos
y como sufre al caminar un peregrino. Y en el camino no serás un forastero,
solo existe la hermandad, y no hace falta mas que el alma y algún nudo
en la garganta por si tienes que llorar".

Y por fin allá a lo lejos se divisa Palacio, pero parece que está muy cerca y no es así, aun nos queda mas de una hora de camino, merece todo la pena si mañana ya voy a estar ante mi Señora.

- Te llevaré hasta el altar de una Señora y entenderás lo que te estoy diciendo ahora -

Ahora si, ahora ya hemos llegado y nos vamos directo al sitio que tenemos asignado para acampar, ya que aquí también hay otras Hermandades.
Hoy hay un revuelo alrededor mio, no se de que se trata, pero algo se cuece en el ambiente. Me cuentan mis tías que hay otro bautizo, el que te realizan los amigos, en plan de broma.

Os cuento, por lo visto me querían tirar al pilón de agua que hay en palacio que es donde los caballos y los bueyes beben, menos mal que mis tías me han salvado de ello y no me han tirado, pero me comentan que no me podrán salvar del que me hagan en el mismo Rocio.


Y mañana.................. mañana estaré ante Ella.




viernes, 9 de mayo de 2008

YA HUELE A ROMERO - HACIA VILLAMANRIQUE -


Nos despiertan al son de flauta y tamboril a eso de las 7 de la mañana, hoy sé que es un gran día para mi, me espera el bautizo dentro de las aguas del río Quema.


Y tras el rezo ante el Simpecao nos ponemos en marcha de nuevo hasta que sobre las 10 llegamos al Quema -poca agua lleva este año - dicen algunos, tras una salve rezada con todo el corazón, alguien me acompaña y en torno a todos mis hermanos, me bautizan con su agua bendita.

Ya se cumplió mi primer sueño.


- Aromas de la mañana, nuevamente en marcha, los bueyes uncios,
Simpecao de Espartinas, en el agua detenido -


El camino de hoy es bastante descansado ya que acamparemos a eso del mediodía a las afueras de Villamanrique y hasta el día siguiente ya no volveremos a ponernos en camino, eso sí, antes, a sobre las doce de la mañana llegaremos a Villamanrique para presentar ante su Simpecao somos la Hermandad filial número 25.


Es increible como esos animales, me refiero a los bueyes, suben los escalones que dan acceso a la Iglesia de Villamanrique y allí muy cerquitas de ellos, estaba yo. Otro momento de gran emoción.


- Llegan a Villamanrique, pueblo rociero, hermano y querido,
salve dicha con el alma y coro que te canta -


Tras esta emotiva presentación, acampanos a la salida de la población en donde pasaremos el resto del día.


Y ya hasta mañana



jueves, 8 de mayo de 2008

YA HUELE A ROMERO - PRIMER DIA -

Son las 7 de la mañana y mi tia nos llama a mis primas y a mi, -niñas venga a levantarse que vamos a llegar tarde a la misa de romeros y no os dejéis nada atrás que que las carretas ya salen para Benacazón -.
-Prima hoy no te pongas los botos que vamos por carretera y el asfalto con el calor te puede quemar los pies, ponte las zapatillas de esparto que es lo mejor-.

A las 8 en punto estamos ya en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción donde se celebra la misa de romeros y al finalizar la misma, salimos por la calle principal de Espartinas y nos dirigirnos hasta el Santuario de la Virgen del Loreto en donde se reza una salve como despedida.
Y nuestro siguiente destino es Umbrete, nuestra madrina, para seguir el camino hasta Benacazón donde a la entrada de esta población nos esperan ya nuestras respectivas carretas y en donde nos tomamos unos bocadillos, ya que hoy no tenemos tiempo parar a almorzar.

"Umbrete y Benacazón ven el paso del cortejo que siguen tus hijos, son la gente de Espartinas que caminan hacia los pinos."

Y ya a la caída de la tarde, a eso de las 19 h. llegamos a los pinos de Aznalcazar, a la zona de el Centro Estudio, en donde acamparemos para pasar la noche.

- Prima, como vamos - me dicen algunos amigos (ya soy la prima de todos), - pues un poco cansada, estoy deseando sentarme ya un ratito -.
Pero aun nos queda todavía antes de la cena asistir a la primera misa en el camino ante la Carreta de mi Simpecado.

Despúes encuentro con los amigos que han ido para estar con nosotros, unas copas y unos cantes compartidos y a descansar que mañana será otro día.

lunes, 5 de mayo de 2008

YA HUELE A ROMERO

Solo unas palabras para deciros que a partir del miercoles día 7 de mayo, voy a realizar el camino hasta la Ermita del Rocio con mi hermandad.
Será un camino virtual, ya que por diferentes circunstancias no puedo ir tampoco este año, pero se, que alguien que lleva mi medalla me lleva también con ella.

domingo, 4 de mayo de 2008

de todo un poco

Hoy día 4 de mayo de 2008 ve la luz este pequeño blog con el que pretendo escribir (aunque no soy escritora) algunas cositas sobre nuestra ciudad, nuestros pueblos, sus fiestas y costumbres.

Espero también que le guste a todo aquel que por un motivo u otro entre a verlo y desde aquí darles las gracias de antemano