lunes, 7 de julio de 2008

OH, JERUSALEM (primera parte)


En el año 1988 el Consejo General de Hermandes y Cofradias de nuestra ciudad organizó una peregrinación a Tierra Santa, y como no, allí estaba yo, aunque muchas fueron las personas que no participaron en la misma por un cierto temor de la situación que allí se vivía en aquella época, situación que no era tan alarmante.


El primer día y después de bastantes horas de vuelo llegamos al aeropuerto de Ben Gurión y desde allí ya en autobuses a la ciudad de Tiberiades. A la mañana siguiente tendríamos nuestra primera gran experiencia, subir en taxis a Monte Tabor por una carretera, -si es que se le puede llamar carretera-, montañosa de cerradas curvas y muy estrecha por la que no caben los autobuses y desde allí a Nazaret donde su población es mayoritariamente árabe y en donde pudimos visitar la Basílica de la Anunciación. Por la tarde nos desplazamos hasta Caná en donde los matrimonios renovaron su promesa, -más de uno aún se acordará de mi por el arroz que les eché -

Después siguieron las visitas a Séfora y Haifa, la tercera ciudad de Israel cuya vida comercial se centra sobre todo en el puerto.


El martes fue un día bastante especial por todo lo que nos esperaba y comenzamos subiendo al Monte de las Bienaventuranzas para después ir hasta la Iglesia de San Pedro que esta bañada por el lago de Tiberiades y posteriormente visita a Cafarnaum desde donde en barco atravesamos el lago de Tiberiades y en donde por primera vez ondeo la bandera española junto a la israelí.

Por la tarde partimos hacia el rió Jordán donde se renovaron las promesas del bautismo y seguidamente cruzar todo el desierto de Judea para llegar a la caída de la tarde a nuestro gran destino, Jerusalén.


El miércoles tuvimos una jornada de lo más completa, primero visita al Muro de las Lamentaciones, la mezquita de El-Aksa una de las zonas más conflictivas de Jerusalén ya que en un espacio bastante reducido coinciden los lugares sagrados tanto para los judíos como para los musulmanes y había controles por todas partes.

Esta mezquita es la tercera en importancia para los mahometanos tras la Merca y Medina, pero no menos esplendida es la mezquita de Omar en donde en el interior esta la roca del sacrificio de Isaac, lugar desde el que ascendió Mahoma según los musulmanes.

Y por la tarde una visita a Belén y al campo de los pastores donde hay una Virgen del Rocio que llevaron los Rocieros por el Mundo y en donde un poco desafinada cantamos la Salve rociera.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Debió de ser una viaje maravilloso. Aunque no esté la situación como para tirar cohetes, Jerusalén y toda esa zona en general debe ser espectacular, no en vano gran parte de la historia de Occidente se ha forjado en esas tierras.

Alguna vez me gustaría visitar esos sitios, aunque en mi orden de prioridades está otro lugar también emblemático para nuestra historia: Estambul.

Aunque a decir verdad, algo de miedo sí que tengo a viajar a la zona (tanto a Turquía como a Israel)

Saludos.

Juan Duque Oliva dijo...

Vaya zona la que hay allí montada que de creencias, intereses y conflictos.

Un lugar para visitar sin duda.

Besos compañera

Anónimo dijo...

Du Guesclin cuando yo fui en el año 1988 era una época tranquila por esos territorios, eso si no ves a ningun policia, es el ejercito el que esta en la calle manteniendo el orden, y la verdad es que imponen.
Hay sitios y momumentos que yo vi que ya ni existen, es una pena.
Saludos

Eso fue lo que más me llamó la atención Lus de Gas, tantas religiones, tantas costumbres diferentes, ver a unos vestidos de una forma y a otros de otra reunidos todo en torno a una misma ciudad, la verdad es que de los viajes que he realizado ha sido el que más me llego, me asombró, me impacto.
Besos

Anónimo dijo...

Por cierto Luz de Gas a ver si quedamos un día aunque sea en la puerta del curro y nos vemos las caras, jajajajaja.

La gata Roma dijo...

Que interesante viaje, que de cosas, de sitios, de experiencias… y lo que comentaba Juan, que de creencias juntas; sería precioso eso si la convivencia no fuera tan conflictiva…
Que casualidad que al final trabajéis en el mismo sitio, jejeje si es que Sevilla es muy chica.
Kisses

Anónimo dijo...

La verdad que ese viaje, gata roma fue una maravilla, tanto por su organización como por todo lo que vimos y aún me queda escribir la segunda parte.
Tal como leí la entrada Frio de Lus de Gas, me dije este tiene que ser compi mio y acerté, eran muchas coincidencias, era me falta conocerle.
Besitos

El Caliz de la Canina dijo...

Un lugar épico,que no deja de brillar por su historía y por sus constantes conflictos étnicos.

Mucha historía en poco espacio ......

Algún día iré,cuando no lo sé,pero iré .........

Gracias por compartit tantas experiencias ......

La Canina seguirá cavilando .....

Anónimo dijo...

El caliz de la canina, llevas toda la razón en su gran historia como pais y si la situación en un futuro se arregla, que eso espero, te recomiendo que vayas, verás y sentirás tantas cosas y sentimientos diferentes en tan poco espacio que no se pueden llegar a explicar con palabras.

Saludos

el aguaó dijo...

Impresionante. La verdad es que debe ser algo impactante visitar esas tierras.

Jerusalen siempre será el Reino de los Cielos disputado, como bien dejó claro Ridley Scott con su película.

Es una pena que el respeto y la tolerancia sean conceptos desconocidos para ellos.

Un fuerte beso.

Juan Duque Oliva dijo...

Sigue la luz y busca hay algo para ti que te mereces.

Besos

Anónimo dijo...

Aguaó no te lo puedes ni imaginar, impactante es poco para describir todo lo visto y sentido a lo largo de ese pais y aunque esa tierra se la disputen las diferentes religiones, hau sitio para todos.

Besos.

Lus de Gas muchas gracias, no tengo más palabras.
Besitos